Asfalto

Posted on Posted in Staff Artistico Buúbit


 
Contar con uno de los grandes del rock español en nuestro staff artistico es comprensible que nos llene de orgullo, como es comprensible que el grupo pionero en delimitar el sonido del rock urbano se llame Asfalto. Desde Septiembre 2015 trabajamos con Julio Castejón, el alma de este grupo, siempre respetado pero tal vez poco reivindicado por la memoria colectiva. Gracias al empeño de Castejón el grupo no visitó el depósito de cadáveres cuando, después de publicar su álbum de debut, en 1978, José Luis Jiménez y Lele Laina lo dejaron desangrándose para dar vida a Topo.

José Luis Jiménez, al bajo, junto a Mario del Olmo a la guitarra y Pancho Campany a la batería, formaban, a finales de los 60, una banda pop que se movía con buen crédito por los circuitos del ambiente musical de la época. Se hacían llamar “Tickets”. En el otoño de 1972, con la publicación de dos discos sencillos, la compañía, discos Acción, les obliga a cambiar su nombre por el de Asfalto y, tal vez como consecuencia de la escasa repercusión que tuvo el lanzamiento, el grupo se deshace justo a comienzos de 1974.

José Luis Jiménez contacta con Julio Castejón, ambos ya se conocían, para poner en marcha un nuevo proyecto contando con Enrique Cajide a la batería y Chema Arrillaga. Los compromisos que Julio Castejón tenía contraídos con Handicap, la banda de la que proviene, hace que, en el verano de 1974, la formación actúe bajo ese nombre.

Concluido el verano, tanto Jiménez como Castejón, contraen matrimonio con sus respectivas parejas y es al regreso de un viaje compartido por Inglaterra cuando ya tienen claro el tipo de banda que quieren formar. A instancias de Castejón, se valora la posibilidad de rescatar el nombre de Asfalto a lo que, con alguna reticencia, Jiménez acepta.

Chema Arillaga deja la banda en diciembre de ese mismo año, siendo sustituido por Lele Laina, un buen guitarrista, pero sobre todo una voz prodigiosa.

Juntos, dan forma a una banda espléndida que vive un momento histórico excepcional: los años de la Transición política en España. Cientos de conciertos marcan su agenda en los que, tomando postura a favor de las libertades, pasean su música por las universidades del país, así como por los primeros festivales rock que se celebran. Para muchos, Asfalto son una especie de cantautores eléctricos que fotografían la realidad social de las calles de aquel ilusionante tiempo, de ahí que sirvan de referencia para muchas otras bandas que se identifican con lo que vino a denominarse “rock urbano”.

En 1977 fichan para el sello Chapa Discos, quien les permite grabar un primer L.P. con su propio repertorio, convirtiéndose con ello en la primera banda de rock madrileño que consigue hacerlo.

La grabación es caótica y a ninguno de los miembros deja conforme. Es entonces que José Luis Jiménez y Lele Laina optan por poner en marcha un nuevo proyecto junto a Terry Barrios, reconocido batería y amigo personal de ambos. Julio Castejón y Enrique Cajide, tras muchas dudas, se deciden por mantener el nombre de Asfalto, aun cuando, con la ausencia de sus ya excompañeros, son conscientes de que, necesariamente, la banda que van a formar tendrá notables diferencias con la que acaba de deshacerse.

Cuando todo indicaba funeral a la vista, apareció el teclista Jorge Gª. Banegas y su capacidad de compenetración con Julio Castejón para componer canciones que erizan la piel. Enseguida el enfermo terminal se levantó de la cama y empezó a cobrar una salud de hierro. José Ramón Pérez “Guny” será el bajista que completará la formación.

Más info en su sitio web oficial; wwww.asfalto.com.es