Ramoncín

Posted on Posted in Staff Artistico Buúbit


 
Desde septiembre de 2015 trabajamos online con otro de los grandes del rock español; José Ramón Julio Márquez Martínez (Madrid, España, 25 de noviembre de 1955), más conocido como Ramoncín (cantante de rock, actor, escritor, y presentador español)

Entró a formar parte de un grupo acudiendo a un anuncio que Jero Ramiro escribió en el año 1976 en Disco Express. El anuncio pedía “cantante para grupo de Vallecas. No importa que sea muy bueno pero que se lo monte bien en el escenario”.

Ramoncín gustó bastante al grupo cuando interpretaron “Jumping Jack Flash” de los Rolling Stones en el local de ensayo. El grupo cambió su nombre a “W.C.?”, y gracias a los contactos de Ramoncín empezaron a hacerse conocidos, haciendo famosos los temas como “El Rey del Pollo Frito”, “Marica de terciopelo” o “Cómete una paraguaya”.

Gracias a la publicación de “Ramoncin y W.C.?” Ramoncín debutó con apenas 22 años. El álbum contenía temas como “El rey del pollo frito”, narración en primera persona en la que el cantante se ponía en la piel de un alto dirigente discográfico. El público la malinterpretó, creyendo que hablaba de sí mismo, lo que a la larga le valió el apelativo de “rey del pollo frito”.
Carrera en solitario

En 1979 sacó al mercado su segundo disco, Barriobajero, que contenía canciones que incidían en la temática social (sobre todo en los retratos de personajes marginales, como en “Chuli”). Pero fue en 1981 cuando consiguió un éxito comercial mayor gracias a “Arañando la ciudad”, para muchos su mejor disco. En él, Ramón se abre hacia un nuevo sonido que irá evolucionando hacia el rock durante los años 80. Además, contenía hits como “Hormigón, mujeres y alcohol” (más conocida como “Litros de alcohol”), “Reina de la noche”, “Putney Bridge” o “Ángel de cuero”.

En 1982 publica ¡Corta!, un disco que contiene temas reseñables como “Bajando” y “Sal de naja”. Gran aficionado a los cómics, se dedica durante una buena temporada a la crítica de los mismos, con una sección titulada “Dibujos para vacilar” en la revista Rambla.4 También en esa época hace su primera aparición en el cine, en la película “Adolescencia”.

En 1984 edita su quinto disco, llamado Ramoncinco, con un cambio en su sonido gracias a temas como “Nicaragua”, de gran carga política, co-escrito con Manolo Tena, o “La chica de la puerta 16”, firmada a medias con Pepe Risi (Burning).

Un año después (1985) sale al mercado Como el fuego, en la línea del anterior trabajo, con canciones como “La cita”.

En 1986 sale al mercado La vida en el filo. La canción que abre el disco, “Como un susurro”, cuenta con la guitarra de Brian May, de Queen.5 Fe ciega (1988) contaba con temas como “¡Ayúdame! (no soy un héroe)”, “Forjas y acero” y “Dos vidas”.

En 1990 abandonó la música con el doble disco en directo “Al límite, vivo y salvaje” para comenzar su carrera como presentador de televisión en La 2 de TVE, con el concurso Lingo, que se mantuvo en pantalla a lo largo de un lustro. Durante esta época salieron al mercado algunos recopilatorios y también algunos libros entre los que figura “Tocho Cheli”, una suerte de diccionario personal en el que el cantante recopiló términos de argot callejero6

En 1998 vuelve a los estudios de grabación para sacar Miedo a soñar, un nuevo disco en el que presenta nuevos planteamientos sonoros y un rock más adulto…

Más info en su sitio web oficial; wwww.ramoncin.com